Contacta a un abogado

Vuelo cancelado por el temporal “Filomena” ¿Qué puedo hacer?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
¿Han cancelado tu vuelo? [email protected], puedes reclamar a la compañía aérea para solicitar tu derecho al reembolso del billete.
Vuelo cancelado en Gran Canaria por "Filomena"

Contenido

El temporal Filomena está causando muchas molestias en toda España

La ola de frío extremo y fuertes nevadas han creado problemas en las aerolíneas del país.

Vuelo cancelado: En consecuencia, los aeropuertos de las Islas Canarias sufrieron desvíos que están afectando a muchos viajeros.

Sin embargo, el Ministerio de Consumo ha solicitado a las compañías de viajes, operadores, agencias de turismo y por supuesto, a las aerolíneas que se reembolse el precio del billete.

Además, ha invitado a las empresas a que actúen con mayor flexibilidad ofreciendo la posibilidad de cancelar o elegir posibles alternativas a los consumidores.

De la misma forma, el Ministerio ha informado a los pasajeros de que, en caso de que la aerolínea no cumpla sus obligaciones, es decir, que no respete los derechos de reembolso, los viajeros afectados podrán poner una reclamación.

¿Aún tienes muchas preguntas? Por supuesto, por eso vamos a aclarar los puntos más importantes, para comprender cuales son tus derechos y lo que debes hacer.

¿Cuándo se produce la cancelación de vuelo?

  • Se suprime el horario del vuelo y te transfieren a otro vuelo programado.
  • El avión ha despegado pero vuelve al aeropuerto de salida y te transfieren a otro vuelo.
  • El vuelo llega a un aeropuerto que no es el mismo del destino final en el billete.
vuelo cancelado -tempesta-de-nieve-Reclamación-con-atlántico-legal

¿Puedo solicitar el reembolso del billete si han cancelado el vuelo por Filomena?

Claro que sí, como explica la Unión Europea, si tu vuelo tenía que realizarse dentro de la UE, tienes derecho a elegir entre reembolso, transporte alternativo o regreso.

Frente a este tipo de situación, el Ministerio de Consumo recuerda que en caso de cancelación por el temporal, tienes derecho al reembolso total del precio del billete.
Además, la devolución debe completarse en un máximo de siete días.

Sin embargo, si el vuelo no ha sido suspendido pero no has podido llegar al aeropuerto a causa de la borrasca, deberás comprobar si en los términos y condiciones del contrato existe la posibilidad de cancelación por razones de emergencia climática. En algún caso la aerolínea ofrece alternativas para aplazar o cancelar el viaje.

Reclamar vuelo cancelado: ¿Me corresponde una indemnización si la aerolínea ha cancelado mi viaje?

A diferencia de lo que ocurre con el reembolso del billete no será posible solicitar una indemnización.

Tienes que tener en cuenta que se trata de una circunstancia de fuerza mayor, porque el cierre del aeropuerto y el vuelo cancelado por las condiciones climáticas adversas, son situaciones ajenas a las aerolíneas. Sobre todo, cuando son necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Por lo tanto, no podrás solicitar a la compañía una compensación económica si la misma compañía aérea demuestra que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias que no habrían podido evitarse.

Pide tu consulta

Pide tu consulta

perder-la-maleta-en-aeropuerto-de-gran-canaria

¿Qué pueden hacer las compañías de vuelo?

Las compañías aéreas podrán ofrecer soluciones alternativas por el valor del precio del billete, por ejemplo, es posible que ofrezcan un bono de viaje.

En todo modo, tú podrás decidir si aceptar estos bonos o rechazarlos.

La elección es totalmente voluntaria y no podrá de ninguna manera sustituir tu derecho al reembolso. Ya que hablamos de una obligación instada por la UE, y si crees que no están respetando tus derechos podrás reclamar a la compañía.

En el supuesto que tu quieras aceptar el transporte alternativo ofrecido, la compañía debe garantizar la conducción hasta el destino final, con las mismas condiciones.

¿Qué obligación tienen las aerolíneas en caso de vuelo cancelado?

A pesar de la situación extraordinaria, las compañías de vuelo están obligadas a ofrecer asistencia a sus pasajeros en el caso que la cancelación se produzca en el transcurso del viaje.

Es decir, proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas, acceso al correo electrónico, facilitar alojamiento y claramente, el transporte hasta dicho alojamiento y posteriormente la vuelta al aeropuerto.

Siempre teniendo en cuenta las dificultades de movilidad generadas por la misma borrasca Filomena y por la pandemia del Covid-19.

Vuelo cancelado: ¿Cómo reclamar el billete de avión a la compañía?

  1. Solicitar la hoja de reclamación de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), o la hoja de reclamación de la compañía aérea o bien, la hoja de queja y reclamación de la Comunidad Autónoma.
  2. Disponer y presentar toda la documentación en perfecto estado, es decir, billete, contratos, tarjeta de embarque, reserva realizada con correo electrónico, etc.
vuelo cancelado reclamación billete de avión

No existe un plazo para presentar la reclamación, pero te recomiendo que lo hagas lo antes posible y en el mismo aeropuerto.

Por último, te aconsejamos contactar con nosotros en el supuesto de tener miedo a no presentar bien la reclamación por vuelo cancelado (el 38% de las reclamaciones son rechazadas para errores de redacción). Si no estás satisfecho con la respuesta y crees que no se han respetado tus derechos, o peor, en el caso de no recibir ninguna respuesta por la compañía aérea.

En Atlántico Legal te recomendamos que consultes la página web de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que puedes encontrarla en este enlace: Seguridad Aérea

Si quieres más información no dudes en contactarnos a los siguientes enlaces:
Fijo: 928 79 33 63
Móvil: 671 16 16 91
[email protected]

Si prefieres, puedes hablar con un abogado online

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ana-lópez-peña-directora-legal-de-atlántico-legal-de-las-palmas-de-gran-canaria

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Últimas entradas Derecho de consumo

El abogado de Atlántico Legal escribe...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Habla con un abogado

O ven a visitarnos

Formulario de contacto

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.