La colada de lava procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ya ha afectado aproximadamente 800 hectáreas y se ha llevado consigo a unas 2.000 viviendas.
Además, miles de vecinos se han visto en la obligación de desalojar sus viviendas, trabajos y centros de estudios debido a las consecuencias producidas por la erupción volcánica.
Estos son los hechos mientras escribimos este artículo, pero el volcán de La Palma sigue produciendo erupciones.
Ahora se están empezando a gestionar y recibir las primeras ayudas de emergencia, por lo que es importante informarse y solicitar aquellas que se adecúen a la situación de cada afectado.
A continuación, analizamos las principales vías a las que pueden acudir los perjudicados por esta catástrofe.
Si tengo un seguro de hogar, ¿tengo derecho a recibir una indemnización por los daños producidos por el volcán?
En primer lugar, habría que analizar si el seguro de hogar contratado cubre este tipo de catástrofes.

En principio, un seguro de hogar no cubre los daños producidos por la lava de un volcán.
No obstante, si tienen contratado un seguro privado, los afectados pueden acudir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Una institución pública que se encarga de responder ante situaciones que quedan excluidas de las circunstancias cubiertas por las pólizas privadas.
Para ello, es necesario que cumplan los siguientes requisitos:
- Que los propietarios tengan concertada una póliza de seguros previa y que ésta se encuentre en vigor en el momento en el que se inició la erupción volcánica.
- Que el siniestro no esté cubierto en la póliza o que, estando cubierto, la aseguradora no pueda afrontarlo por haber sido declarada en concurso de acreedores.
Podrán ser cubiertos los daños del volcán en La Palma producidos en viviendas particulares, comunidades de propietarios, establecimientos comerciales, etc.
Cabe destacar que esta cobertura se extiende a los vehículos afectados por esta situación extraordinaria.
En caso de cumplir con dichos requisitos, los afectados deberán ponerse en contacto con su propia aseguradora o a través de las vías dispuestas por el CCS:
- Por vía telefónica al: 900 222 665
- Rellenando el formulario online en su web oficial.


Una vez presentada la reclamación, los peritos del CCS se encargarán de realizar una valoración de los daños producidos.
Es importante tener en cuenta que habrá que esperar a que se estabilice la situación y que cese la actividad volcánica para que los expertos puedan valorar el perjuicio causado.
¿Qué pasa si no tengo seguro de casa y he sufrido los daños por el volcán?
En caso de no tener un seguro de hogar contratado, existe la opción de reclamar los daños producidos por el volcán en erupción a las Administraciones Públicas.
Resulta altamente probable que el Gobierno de España declare “zona catastrófica” (esto es, zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) a la extensión afectada por la erupción volcánica.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha anunciado que se está elaborando un decreto ley urgente.
El objeto será de garantizar ayudas a los perjudicados en el menor tiempo posible.
Así lo ha manifestado también el presidente de España.
De hecho, Pedro Sánchez se ha comprometido a apoyar a las víctimas de esta catástrofe para que todos los daños materiales sean repuestos.

Ayudas a los afectados por el volcán
A continuación, se exponen alguna de las principales ayudas disponibles por el momento:
- Asistencia jurídica gratuita
- Ayudas para cubrir las necesidades básicas
- Protección animales
- Ayudas para viviendas
- Ayudas para los alumnos
Asistencia jurídica gratuita para los damnificados por el volcán
El Colegio de Abogados de La Palma ofrece asistencia jurídica gratuita para aquellas personas que hayan sido afectadas por la erupción del volcán.
Se ha establecido un turno de oficio específico donde los abogados atenderán a los habitantes que necesiten información sobre sus derechos, las posibles vías para reclamar. Además, la cobertura de sus pólizas, subvenciones, indemnizaciones, etc.


Ayudas para cubrir necesidades básicas
El Banco de Alimentos se encarga de realizar los envíos de aquellas donaciones de ropa, alimentos no perecederos y enseres domésticos que se han realizado a diversas entidades, como las ONG Cáritas y Cruz Roja.
Además, el Consistorio capitalino ha planeado la entrega de unas 600 tarjetas de alimentos, de 50 euros cada una.
Estas tarjetas serán para las familias más necesitadas de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Ayuda y protección para los animales perjudicados
Desde el comienzo de esta catástrofe, a partir de que comenzó la colada de lava del volcán, han sido muchas las personas e instituciones que se han volcado no solo con los habitantes afectados sino también con los animales.
Entre ellas, se encuentra la Asociación de Animales de La Palma (AANIPAL), que se ha encargado de recoger, alimentar y proteger a aquellos animales que se han perdido o que se han quedado en la zona afectada tras la urgencia con la que fueron desalojados los vecinos.
Por ello, si necesitas ayuda para alojar a tus mascotas o precisas cualquier tipo de ayuda para las mismas, puedes acudir a asociaciones como AANIPAL para protegerlas.
Ayudas para viviendas y enseres afectados por el volcán

El Gobierno de España ha establecido ayudas de 10,5 millones de euros para los afectados; correspondiéndoles una cantidad máxima de 30.000 euros a aquellos que hayan perdido su vivienda.
Estas ayudas podrán ser compatibles con otras aportaciones del Gobierno regional, del Cabildo o de los Ayuntamientos.
Estas ayudas complementarias van dirigidas tanto a viviendas como a enseres afectados por el volcán.
Ayudas para el alumnado damnificado por la erupción volcánica
La Universidad de La Laguna (ULL) ha publicado una convocatoria de ayudas para el alumnado que haya podido resultar damnificado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Este sistema de apoyo económico consta con una cuantía total de 314.000 euros, que se repartirán en ayudas individuales de 3.000 euros para cada alumno.


Cómo podemos ayudarte desde Atlántico Legal
En caso de que, lamentablemente, te hayas visto afectado por los daños derivados del volcán de Cumbre Vieja, desde Atlántico Legal queremos ofrecerte toda la ayuda que necesites para sobrellevar esta situación tan desagradable.
Para poder garantizar tus derechos, es fundamental contar con un equipo de asesoramiento que conozca la materia y te guíe durante todo el proceso.
Por ello, nuestros abogados estarán totalmente disponibles para resolver cualquiera de las dudas que te surjan y para hacer un poco más fácil una situación tan difícil como esta.
En Atlántico Legal contamos con un equipo de abogados especializados dispuestos a ayudarte. Si tienes cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
- Fijo: 928 79 33 63
- Móvil: 671 16 16 91
- abogados@atlanticolegal.com
Si lo prefieres, puedes hablar con un directamente con un abogado.