Regularización masiva de inmigrantes en 2024. Proceso extraordinario en España.

Si eres extranjero en España en situación irregular, este artículo es para ti. Te contamos todo sobre el nuevo proceso extraordinario de regularización de medio millón de inmigrantes.
Si eres extranjero en España en situación irregular, este artículo es para ti. Te contamos todo sobre el nuevo proceso extraordinario de regularización de medio millón de inmigrantes.
Regularización masiva de inmigrantes en España en 2024. Artículo del blog de Atlántico Legal abogados y mediadores.

Comparte este post

Contenido

Proceso de regularización masiva de inmigrantes

El Gobierno español ha propuesto, mediante un real decreto, poner en marcha en los próximos seis meses un procedimiento extraordinario para la regularización masiva de inmigrantes que se encuentren en España de forma irregular a partir del 1 de noviembre de 2021. 

Se estima que cerca de medio millón de extranjeros podrán acogerse a este procedimiento. En este periodo de seis meses lo que significa es que el Gobierno propondrá el Decreto y será votado nuevamente en el Parlamento y en el Senado.

Historia sobre la regularización masiva de inmigrantes

En España se han llevado a cabo seis procesos como el propuesto este año para regularizar a los migrantes en situación irregular. La primera tuvo lugar en 1991 y 1992. En total, se beneficiaron cerca de 110.000 personas. 

En 1996 fue la siguiente regularización a la que se acogieron unas 22.000 personas inmigrantes de un total de 25.200 solicitudes que se recibieron.

Chico informándose sobre la última propuesta del gobierno español para agilizar la regularización de los extranjeros irregulares

Fue en el año 2000 cuando se registraron cerca de 250.000 solicitudes, siendo 165.000 las personas que pudieron obtener su regularización en España. 

En el año 2001 tuvo lugar la conocida regularización por arraigo, beneficiando a casi 240.000 inmigrantes irregulares.

La última vez que se realizó un proceso de regularización masiva de inmigrantes extraordinaria fue en 2005. En esta ocasión más de medio millón de migrantes se beneficiaron de la documentación necesaria para poder lograr su regularización en España.

Regularización extraordinaria de extranjeros en 2024

Esta extraordinaria regularización masiva de inmigrantes ha sido promovida por una Iniciativa Legislativa Popular.

Se trata de un mecanismo democrático que existe en España con el que los propios ciudadanos podemos proponer leyes directamente a través de la recogida de firmas de un mínimo de 500.000.

Para que la firma conste legalmente, la persona firmante debe estar inscrita en el censo electoral. Esto implica ser mayor de 18 años, tener nacionalidad o residencia españolas si ha sido incluida en el censo electoral.  

Sin duda es una gran noticia para las personas que se encuentran en situación irregular. Sin embargo, aún debemos esperar para conocer los detalles del proceso.

En Atlántico Legal apostamos por el compromiso con la ciudadanía y la transparencia en los procedimientos. Por eso, te informaremos de todas las novedades y los pasos a seguir en cada trámite que quieras realizar como extranjero en España.  

Pasos y plazos de la regularización masiva de inmigrantes

Aunque es cierto que aún no hay fecha para iniciar con los procesos de regularización masiva de inmigrantes, los próximos seis meses son determinantes. Ya que es el plazo que ha dado el Gobierno para publicarla. Ahora bien, ¿Qué pasos son? 

Paso 1.- La propuesta será debatida y votada en el Congreso de los Diputados. Una vez aprobada la propuesta, la Comisión elaborará un informe que será trasladado al Congreso con la propuesta de Ley. El plazo puede variar, pero no debería superar los dos meses.

Paso 2.- Una vez aprobada en el Congreso de los Diputados se enviará al Senado, donde se realiza un proceso similar de debate y aprobación. Este organismo tiene otros dos meses para vetar o enmendar la propuesta. En este caso, regresaría al Congreso de los Diputados para una nueva aprobación.

Inmigrante irregular en España que podría beneficiarse del proceso extraordinario de regularización masiva de inmigrantes en 2024

Paso 3.- Tras la aprobación en ambas cámaras, la Ley se aprueba por el Rey y se publica en el BOE. Este es un trámite rápido que puede durar tan solo unas semanas. 

Pese a que el procedimiento puede ser muy largo, la propuesta popular que llevó la iniciativa al Congreso ha solicitado que se tramite en un máximo de 6 meses.

Preguntas frecuentes sobre la regularización masiva de inmigrantes

Todavía existe incertidumbre sobre cómo será este proceso de regularización masiva de inmigrantes. Sin embargo, queremos despejar tus dudas legales. Estas son las preguntas más relevantes sobre este procedimiento:

¿Cuáles serán los requisitos?  Aunque aún no existen todos los detalles, hay un aspecto que sí es relevante. El principal requisito será encontrarse en España antes del 1 de noviembre de 2021. Es decir, llevar más de 3 años en el país de forma irregular.

¿Quién promueve esta iniciativa? El movimiento social Regularización Ya es el promotor de esta iniciativa. Comenzó hace dos años recogiendo firmas para poder presentar la propuesta ante el Congreso. El objetivo es regularizar a todas las personas extranjeras que viven en España de manera irregular desde antes del 1 de noviembre de 2021.

Asesoría Legal

En Atlántico Legal queremos ayudar a las personas a cumplir con sus objetivos legales.

Si te encuentras en una situación irregular, deseas realizar cualquier trámite migratorio, nuestro equipo de abogados expertos en Derecho de Extranjería te puede aportar la asesoría legal que necesitas.

Te acompañamos en cada paso de esta regularización masiva de inmigrantes con confianza, compromiso y profesionalidad.

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.