Prescripción de antecedentes penales, todo lo que debes saber

Si ya has cumplido tu condena, puedes borrar tus antecedentes penales. ¿Cómo? Esta vez queremos hablarte de la prescripción de los antecedentes penales.
Si ya has cumplido tu condena, puedes borrar tus antecedentes penales. ¿Cómo? Esta vez queremos hablarte de la prescripción de los antecedentes penales.
Portada del artículo de Atlántico Legal sobre la prescripción de antecedentes penales en España

Comparte este post

Contenido

En esta ocasión queremos contarte todo acerca de la prescripción de antecedentes penales.

Cometer un delito es un hecho que te afecta a tu vida personal y, sobre todo, social. Pero, no te preocupes. Si ya cumpliste la condena establecida, puedes cancelar tus antecedentes penales.

¿Cómo?  

Prescripción de antecedentes penales

La prescripción de antecedentes penales ocurre cuando después de haber cumplido la pena asignada la persona no ha cometido un nuevo delito.

El período varía entre 6 meses y 10 años, dependiendo siempre de la gravedad del delito. Los plazos están establecidos en el artículo 136 del Código Penal. Pero no te preocupes, te contamos todo sobre la prescripción de antecedentes penales. 

Cuando cometes un delito, se lleva a cabo un juicio donde el Juez dictamina cuál es la sentencia que cumplir. El informe judicial es enviado al Registro Central de Penados, donde posteriormente, y pasado el plazo establecido en la ley sin cometer otro delito, solicitaremos la cancelación por prescripción de antecedentes penales. 

Pesa de la justicia.

Tener antecedentes penales, lamentablemente, nos afecta en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Estos son el ámbito social, laboral y administrativoPero, una vez cumplido la condena y haber estado el tiempo establecido sin cometer otro delito, podemos proceder a la cancelación de antecedentes penales. 

Plazos de prescripción de antecedentes penales

Como apuntábamos, la cancelación de antecedentes penales se puede solicitar transcurrido un determinado tiempo. Este varía dependiendo del delito cometido y la gravedad de este. Los plazos son los siguientes: 

  • Seis meses para los delitos leves. 
  • Dos años para los delitos imprudentes con penas que no excedan los doce meses. 
  • Tres años para aquellos delitos menos graves con sentencias de penas inferiores a tres años. 
  • Cinco años para penas menos graves con sentencias entre tres y cinco años. 
  • Diez años para las penas graves.

Cómo cancelar los antecedentes penales por prescripción

Una vez que se ha cumplido la pena establecida por el Juez ante un Tribunal y sea una sentencia fija, el tiempo para los plazos de prescripción comienza a contar. Finalizado este periodo, se puede solicitar la cancelación de antecedentes penales.

En primer lugar, estar asesorado por un abogado experto en Derecho Penal te ayudará a realizar cualquier trámite cumpliendo con la legalidad. No solo estudiará tu caso, sino que te ofrecerá una solución personalizada.

Abogado explicando cómo cancelar los antecedentes penales en España.

La solicitud para la cancelación de antecedentes penales por prescripción se puede realizar de manera presencial, telemática o a través de correo ordinario. Los documentos por presentar son: 

  • Solicitud de cancelación de antecedentes penales cumplimentada 
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (si se presenta telemáticamente o por correo ordinario, deberá estar la copia compulsada). 

El plazo del trámite es de aproximadamente tres meses. Periodo por el cuál la Administración debe emitir una notificación. En caso contrario, se entiende desestimada la solicitud.

Asesoría Legal

En Atlántico Legal apostamos por cumplir con la legalidad vigente y ayudar a todas aquellas personas que deseen hacerlo. Por eso, ofrecemos un servicio personalizado de asesoría legal online que puedes solicitar a través de llamada o videollamada.

También puedes visitarnos en nuestro bufet de Vecindario. Recibe la calidad del servicio que te mereces con toda la información que necesitas para realizar cualquier trámite.

En Atlántico Legal te ayudamos con todo lo relativo a la prescripción de antecedentes penales.

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.