Contacta a un abogado

Ocupas en casa: ¿Qué puedo hacer?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Según las estadísticas del ministerio interior, el primer semestre de 2020 hubo 7.450 denuncias de ocupación, cuando el año anterior se recopilaron 7.093 denuncias por la misma.
ocupas en casa en las palmas. Atlántico Legal ofrece el desalojo inmediato.

Contenido

El 2 de julio de 2018 entró en vigor la ley Ley 5/2018 de 11 de junio por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas.

El objetivo de dicha ley, es que las entidades sin ánimo de lucro, personas físicas y administraciones públicas puedan recuperar dicha posesión en caso de verse privadas de sus viviendas sin su consentimiento de manera inmediata.

Si tienes ocupas en casa, lo primero que debe saber ante la tesitura de recuperar la vivienda es que la ocupación es ilegal según la constitución Española, pues alega que cualquier inmueble es inviolable y no se podrá acceder a él sin el consentimiento del titular. La policía tampoco puede acceder, salvo en caso de flagrante delito.

Las primeras 48h son fundamentales a tener en cuenta, pues ése es el periodo que tienen los policías para actuar de forma inmediata, sin orden judicial ni necesidad de que transcurra el tiempo.

Una vez pasado ese periodo, los ocupantes se adhieren al derecho de inviolabilidad de la constitución. Por lo que deberás recurrir a la vía judicial presentando una demanda solicitando la entrega inmediata de la vivienda.

Además, puede ocurrir que hagan uso de energía eléctrica de la vivienda. Si el inmueble está vacío durante un tiempo prolongado, se recomienda modificar la potencia de electricidad bajándole al mínimo de potencia que se pueda contratar. De ese modo, en ese período de tiempo no le sube considerablemente la factura de la luz. Además, contribuye a la reducción de la huella ecológica del planeta.

desalojo inmediato de ocupas en casa con Atlántico Legal

Consejos para evitar ocupación ilegal en la vivienda:

  • En el caso de ser una segunda vivienda o no habitarla de forma periódica, se recomienda ponerla en alquiler, de esa forma el propietario puede hacer frente a los gastos de la vivienda y evita el abandono.

 

  • En caso de no ser viable poner en alquiler la vivienda, se recomienda la visita de forma periódica. O pedir a los vecinos de confianza que estén pendiente de si hay movimiento o ruidos en caso de no estar los propietarios en la vivienda.

 

  • Acondicionar la puerta con unas cerraduras de seguridad, fortalecer las ventanas o incluso la instalación de una alarma de seguridad en la misma.

 

  • Muchos de los casos se originan en segundas viviendas, y por tanto cuando el propietario es consciente de que está ocupada de forma ilegal su vivienda, ya han transcurrido las 48 h para llevar a cabo el desalojo inmediato.

Has de tener en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario interponer una denuncia en el juzgado de guardia. 

Acudir a un abogado para poner la situación en conocimiento de un experto y comenzar así el procedimiento del desalojo de la vivienda.

¿Cuáles son los plazos para recuperar la vivienda?

Teniendo en cuenta que, en el procedimiento, el juez pide a los ocupas en casa que justifiquen su presencia en el domicilio, como puede ser un contrato que acredite a la persona que vive ahí.

Este documento suele tardar 5 días en el envío del documento por parte de los ocupantes. A pesar de ello, este proceso suele alargarse. No obstante, si todo sale bien tras la presentación de la demanda civil por parte del propietario, se puede recuperar la vivienda aproximadamente en 30 días. 

factura de la luz elevada. Atlántico Legal

Ocupas en casa: ¿Qué puedo hacer si me llegan facturas elevadas de uso eléctrico en la vivienda?

Puede ocurrir que en segundas viviendas, se tenga contratada la red eléctrica y tras ocuparse la vivienda ilegalmente, lleguen facturas que no correspondan a su uso.

En estos casos, es recomendable contactar con un abogado, pues es necesario realizar trámites de denuncias a entidades públicas y notificarlo a la compañía correspondiente.

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ana-lópez-peña-directora-legal-de-atlántico-legal-de-las-palmas-de-gran-canaria

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Últimas entradas Derecho de consumo

El abogado de Atlántico Legal escribe...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Habla con un abogado

O ven a visitarnos

Formulario de contacto

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.