¿Por qué necesitas los mejores abogados penalistas? Porque saben cómo ayudarte

Es el momento de entender como un abogado penalista puede ayudarte a solucionar tus problemas y porque puede ser un buen aliado.
Es el momento de entender como un abogado penalista puede ayudarte a solucionar tus problemas y porque puede ser un buen aliado.
Justicia con los abogados penalistas de Atlántico Legal

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido

Los abogados penalistas son profesionales en derecho penal que desempeñan un papel fundamental en la justicia.

El abogado experto en derecho penal ejerce tu representación ante la Fiscalías, Juzgados o Tribunales, puede ayudarte tanto si eres víctima de un acto delictivo como la persona acusada de cometer un crimen.

Precisamente, está especializado en todos los aspectos penales y procesales de las infracciones penales.

Su función principal es perseguir o defender a personas o entidades y asesorarlas dentro y fuera de dichos procesos.  

En pocas palabras, tras la comisión de un delito, el abogado penalista, entre otras funciones, responde ante los juzgados y tribunales penales para asistir a una persona, empresa u organización durante un procedimiento judicial

Por lo tanto, su rol es velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y de la tutela judicial efectiva de la que se benefician todos los ciudadanos.

¿Por qué un abogado penalista puede ayudarte?

Independientemente de si eres un acusado o una víctima, el abogado penalista te guiará y asesorará en todos los pasos para proteger tus intereses y todos tus derechos ante el juez.

El jurista preparará y estudiará los mejores argumentos para tomar la posición más conveniente según el caso.

Para simplificar, podemos decir que el letrado tratará de demostrar la culpabilidad de la parte contraria o la inocencia de su cliente.

Asesoría jurídica de un abogado penalista de Atlántico Legal
Asesoría jurídica de un abogado penalista de Atlántico Legal

En definitiva, el abogado penalista es el profesional que asesora la acusación o la defensa de una persona física o jurídica para conseguir la resolución judicial más favorable ante un hecho delictivo.

No debemos olvidar que las sanciones penales a las que uno se arriesga pueden ser graves. De hecho, no sólo nos referimos a las multas, sino también a la privación de libertad, como el encarcelamiento.

Por eso es fundamental que nos asista un profesional competente y con experiencia en derecho penal.

Funciones de los abogados penalistas

La tarea de todo buen abogado es estudiar y diseñar la estrategia de defensa o de acusación para desarrollar los mejores argumentos en todas las fases del proceso penal. 

Las funciones del licenciado en Derecho Penal, por consiguiente, incluyen principalmente dos acciones, acusar o defender.

La Defensa

Un abogado defensor penal lleva a cabo un procedimiento para proteger, asesorar y asistir a su cliente contra un acto delictivo que supone una infracción del código penal.

En general, los abogados penalistas se ocupan de casos de robo, hurto, asesinato o agresión, por poner algunos ejemplos.

esposas y declaracion de la policia las palmas • Atlántico Legal • abogados penalistas
Riesgo de detención minor con el ayuda de un abogado penalista de Atlántico Legal

Y como están especializados en la rama del derecho que regula los delitos y las penas, su papel abarca muchas funciones, no sólo la de defender a quienes han cometido un delito frente de un Tribunal o juzgado.

El defensor penal ofrece servicio de: 

  • Asistencia en la comisaría 

Toda persona que es detenida por la presunta comisión de un delito es asistida por abogados penalistas tanto en su declaración como en su derecho a guardar silencio. 

  • Protección legal

Vela principalmente por los intereses del cliente que va a ser defendido, asegurándose de que la otra parte no infrinja los procedimientos judiciales o sus derechos como ciudadano. 

  • Negociación de la pena

Si el resultado del proceso judicial es desfavorable para su cliente, el abogado penalista negociará con el Fiscal para obtener la menor condena posible 

  • Asistencia preventiva

Se trata de un asesoramiento ocasional o recurrente para evitar la responsabilidad legal por sus acciones, normalmente referidas a acciones comerciales de empresas o profesionales. 

Servicios legales incluydos en la protección por parte de un abogado penalista de Atlántico Legal
  • Investigación

Investiga buscando pruebas firmes que apoyen la defensa del cliente. 

  • Asesoramiento jurídico

Analiza los pros y los contras de cada decisión, e indica al cliente los derechos constitucionales de los que goza. Establece los procedimientos y los mejores argumentos para todas las fases del proceso penal. A todos los efectos, crea la mejor estrategia legal para su cliente.

La Acusación

Cualquier persona perjudicada o víctima de actos delictivos puede y debe emprender acciones legales presentando una denuncia ante las autoridades competentes y solicitando la apertura de un proceso penal.  

Los abogados penalistas lucharán para buscar la reparación, restitución e indemnización por el delito y los daños sufridos. 

Tanto los penalistas de la acusación, como, los abogados defensores actuarán de forma similar.

Ambos tratarán de hacer valer los derechos de sus clientes, pero el abogado de la acusación insistirá en los argumentos y las pruebas de la acusación contra la defensa.

El letrado penalista de la acusación sabe que para alcanzar la máxima satisfacción de su cliente debe fijarse en los derechos lesionados

Policía que va a detener una persona que ha cometido un acto delictivo
Policía que va a detener una persona que ha cometido un acto delictivo

– Además, el servicio de un excelente abogado incluye:

– Asistencia en la comisaría.

– Asistencia en los juzgados y tribunales.

– Redacción de denuncias.

– Investigación.

– Peritajes y recogida de pruebas.

– Información periódica al cliente sobre el procedimiento.

– Anticipación de argumentos de la otra parte.

Los 3 conceptos básicos de un abogado penalista

Evidentemente, todos los abogados penalistas están especializados en la odisea criminal. Y por eso, están familiarizados con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, en pocas palabras, es el Código de Procedimiento Penal. 

Sin embargo, tanto los abogados defensores como los acusadores deben tener en cuenta estos tres conceptos jurídicos fundamentales. 

  • Delito
  • Presunción de inocencia
  • Derecho de defensa
Abogada penalista en vecindario, Las Palmas de Gran Canaria

Delito

Cualquier acción u omisión contra la sociedad y su ordenamiento jurídico, ya sea imprudente o intencionada, está definida como delito en el código penal. Y, por tanto, se considera un acto punible y castigado por la ley.

Presunción de inocencia

Claramente regulado en la Constitución española, el principio de inocencia defiende la integridad de la persona hasta la sentencia.

En pocas palabras, durante el juicio la fiscalía tiene que demostrar la culpabilidad, hasta entonces, todos son considerados inocentes y por ende se determinan como “investigados”.

Derecho de defensa

Los derechos humanos internacionales son reconocidos por el Tribunal Constitucional, que promueve el derecho a la defensa ante la justicia.

La oportunidad de defenderse o de recibir una defensa técnica jurídica es un derecho del que goza cualquier persona que se enfrenta a una acusación.

El término «defensa técnica jurídica» se refiere tanto a la designación de un abogado de oficio como a la de un abogado contratado voluntariamente.

Pide cita y confía en nuestra experiencia legal

Para más información y asesoramiento no dudes en contactarnos.

En Atlántico Legal contamos con un equipo de especialistas dedicados al asesoramiento de Derecho Penal. Si necesites una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Fijo: 928 79 33 63
Móvil: 671 16 16 91
[email protected]ánticolegal.com

Si lo prefieres, puedes hablar con un abogado online.

Directora de Atlántico Legal

Ana López Peña

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

blank

Habla con un abogado

O ven a visitarnos

Formulario de contacto

blank
Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.