Aprobado el anteproyecto de la nueva ley de protección de los menores en Internet

La nueva ley de protección de la infancia en un entorno digital pretende salvaguardar la seguridad de los niños españoles.
La nueva ley de protección de la infancia en un entorno digital pretende salvaguardar la seguridad de los niños españoles.
Aprobado el anteproyecto de la nueva ley de protección de los menores en Internet. Madre con su hija en un entorno digital. Atlántico Legal

Comparte este post

Contenido

Conozcamos más sobre la nueva ley de protección de los menores en internet en España.

La nueva norma que aprobó el Gobierno busca salvaguardar la seguridad de los niños y niñas de España. Por eso, ha establecido la edad mínima para abrir una cuenta en las redes sociales en 16 años.

La Ley, no solo cambia la edad mínima, también aprueba otras medidas como calificar los deepfakes como delito, entre otros. Hoy queremos arrojar luz sobre los peligros que hay en Internet para los más pequeños.

Nueva ley de protección de los menores en internet

La nueva Ley se prevé que entre en vigor después del verano 2024. Se trata de la primera de una serie de herramientas con la que se pretende controlar y minimizar los riesgos que los menores pueden sufrir al relacionarse en el entorno digital.

También se pretende que el acceso sea seguro, garantizando su derecho de acceder a los recursos como ciudadanos.

La nueva ley de protección de la infancia en un entorno digital pretende salvaguardar la seguridad de los niños españoles. Atlántico Legal

La medida busca, además, obligar a los fabricantes a instalar en los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores, televisiones, …) un sistema de control parental.

Conozcamos las principales claves de la nueva ley de protección de los menores en internet.

Se eleva de 14 a 16 años la edad para abrir una cuenta

La edad mínima para prestar el consentimiento del tratamiento de datos personales pasa de 14 a 16 años con la nueva normativa. Esto conlleva que también aplica para abrir una cuenta en redes sociales. A partir de ahora, se necesitará una autorización de las madres, padres o tutores legales para abrir una cuenta en caso de ser menor de 16 años. De esta forma, España se equipará con otros países europeos.

Los deepfakes serán un delito

Los deepfakes son los contenidos de imágenes o voces manipuladas tecnológicamente y aparentemente reales. Difundir los deepfakes estará penado con la Ley por catalogarse como un delito. Las penas de prisión irán de uno a dos años para los autores. Se agravará la pena en el caso de que el autor del delito utilice una falsa identidad, o se atribuya una edad que no tiene, para facilitar la conducta delictiva.

Pena de alejamiento en entornos virtuales

La pena de alojamiento de los entornos virtuales está destinada a prohibir el acceso o la comunicación por medio de foros, redes sociales, plataformas de comunicación, etc. Dicha pena está destinada para aquellos que cometan el delito en el entorno de internet.

Sistemas de control parental en los dispositivos. Atlántico Legal

Esto es consecuencia del incremento considerable de la delincuencia cibernética y pretende evitar que la conducta se repita.

Centros especializados y revisiones médicas

Uno de los problemas más frecuentes que Internet ha traído consigo es el trastorno adictivo, pero hay otros. Por esta razón, el Gobierno quiere garantizar la detección precoz y la atención especializada a los menores.

Para ello, se crearán centros especializados para afrontar las patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías e internet. El mecanismo para la detección será añadir un protocolo identificativo en los programas de revisión anuales de los menores con su pediatra.

Sistemas de control parental en los dispositivos

La Ley contempla obligar al sector privado a incluir en los dispositivos un sistema de control parental. El sistema deberá ser gratuito y universal. De igual modo, la norma también determina obligaciones para las plataformas de intercambio de vídeo. Estas deberán tener un enlace directo al canal de denuncias y sistema de control parental.

Se prohíbe el acceso a las cajas botín

Se eleva de 14 a 16 años la edad para abrir una cuenta en las redes sociales. Atlántico Legal

De igual forma, se prohíbe a los menores a acceder a todos los mecanismos aleatorios que existen de recompensa, por ejemplo, en algunos videojuegos. Asimismo, se establece una obligación a los influencers de protección a los menores en el contenido que difundan.

Eliminación de contenidos

A partir de ahora, se podrán eliminar e interrumpir todos aquellos servicios o contenidos que van en contra del interés del menor.

Alfabetización digital en las escuelas

Se incluirá nuevas medidas de alfabetización digital en las diferentes etapas escolares para enseñar a los menores a usar de forma segura los medios digitales. Esta alfabetización irá desde la protección de datos, hasta la información sobre los riesgos.

Revisión de la ley de protección de los menores en internet cada 3 años

Tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas elaborarán una estrategia para la protección de la infancia y adolescencia en los entornos digitales. Esta estrategia se revisará cada tres años. En ella se incorporará no solo la prevención y la formación para los menores, también para las familias y los profesionales que estén en contacto con menores.

Asesoría Legal

En Atlántico Legal apostamos por el compromiso y la transparencia legal con todos ustedes. Por eso, te invitamos no solo a cumplir las normativas, sino a denunciar todas las irregularidades existentes.

La protección de los menores es tarea de todos y muestra de ello es la nueva Ley de protección del menor en España.

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.