Indemnización por accidente laboral en Canarias

La indemnización por accidente laboral en Canarias es una cuestión poco conocida entre los trabajadores. Lo cierto es que la tasa de accidentes laborales continúa creciendo a nivel nacional, un hecho preocupante.
La indemnización por accidente laboral en Canarias es una cuestión poco conocida entre los trabajadores. Lo cierto es que la tasa de accidentes laborales continúa creciendo a nivel nacional, un hecho preocupante.
Accidente laboral en Canarias. Atlántico Legal abogados laboralistas en Gran Canaria.

Comparte este post

Contenido

El desconocimiento legal de los trabajadores en materia de accidentes laborales los lleva a no recibir las prestaciones e indemnizaciones que por Ley les corresponde.

Por eso, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la indemnización por accidente laboral en Canarias.

Accidente laboral

El accidente laboral es toda aquella lesión que sufre una persona dentro de su ámbito laboral, incluyendo el trayecto de ida y vuelta a su puesto de trabajo.

Esta lesión deberá ser como consecuencia del trabajo que esté realizando, considerándose también los accidentes laborales in itinere.

Deberá existir, en consecuencia, una relación entre la lesión que sufra el trabajador y el trabajo que esté realizando ya sea por causa directa o indirecta.

Ahora bien, cuando esto sucede, el empleado/a tiene una serie de derechos orientados a compensar tanto el daño sufrido, como las secuelas.

Veamos cuáles son los derechos en caso de accidente laboral:

Médica analizando las radiografías de un paciente que sufrió un accidente laboral.

1.- Reconocimiento de prestaciones. Una vez evaluados los daños se deberá realizar un reconocimiento de prestaciones: baja médica, indemnización por accidente laboral por lesiones permanentes no invalidantes y/o incapacidad permanente, dependiendo del caso.

Será la mutua la encargada de abonar las cantidades que correspondan según la Ley.

2.- Alta en la Seguridad Social. En el momento de la contratación el empresario tiene la obligación de darte de alta en la Seguridad Social. Pero si dicho trámite no se realizó en ese momento, automáticamente debe darse de alta al trabajador en el sistema tras sufrir el accidente.

3.- Recargo de prestaciones. En muchas ocasiones sucede que el accidente es fruto de la falta de medidas de seguridad o prevención de riesgos laborales. En ese caso, es el empresario el que debe asumir el pago de un plus económico a la persona que sufrió el accidente.

No se trata de una indemnización al contado, pero supone una mejora de la cantidad que se percibe cada mes.

4.- Mejoras voluntarias. Además, las empresas pueden otorgar un complemento en el importe de la baja laboral.

5.- Indemnización por responsabilidad. Dependiendo del caso, existe la posibilidad de obtener indemnizaciones adicionales cuando exista responsabilidad civil o criminal del empresario.

Baja por accidente laboral

¿Qué cantidad te corresponde estando de baja por accidente laboral?

La primera acción al sufrir un accidente laboral es la conocida como baja médica o incapacidad temporal, si las lesiones así lo requieren.

Un trabajador en dicha situación no cobrará una indemnización por accidente de trabajo como tal. Lo que sucede es que deja en suspenso su actividad laboral mientras cobra una prestación.

Mujer sufriendo un accidente laboral en el almacén de la empresa. Imagen de Atlántico Legal abogados laboralistas.

Se trata del 75% de la base reguladora desde el primer día de la baja, aunque en muchas ocasiones los convenios reguladores obligan al empresario a completar la cantidad hasta el 100 % de la base reguladora.

El 75 % de la base reguladora, será abonada por la mutua, quien, además, dará un seguimiento médico de la evolución del afectado.

Lesiones permanentes no invalidantes

Cuando finalice la baja médica laboral, será la Seguridad Social la que puede reconocer una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, considerada por secuelas del accidente laboral. Esto también deberá ser abonado por la mutua.

Estas lesiones permanentes no invalidantes recogen tanto lesiones como deformidades o mutilaciones permanentes que, aunque no impiden la capacidad laboral del afectado, sí alteran la integridad física de la persona. Por lo que, se podrá continuar trabajando en la empresa.

Cuando se otorgue el alta médica, esta puede ser una alta médica con secuelas de accidente laboral. Esto significa que la mutua reconoce las consecuencias del accidente, aunque es posible recuperar el puesto de trabajo.

Incapacidad permanente por accidente laboral

La incapacidad permanente se otorga cuando las secuelas de las lesiones son limitantes de la capacidad laboral de la persona afectada.

Empleado que sigue trabajando después de un accidente laboral en Canarias.

Será la mutua la que se hará cargo del pago de la indemnización correspondiente.

Existen varios tipos de incapacidad dependiendo del grado de las secuelas:

  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad absoluta o gran invalidez

Indemnización por incapacidad

Dependiendo de los tipos de incapacidad que detallamos anteriormente, solo la incapacidad parcial siempre recibe una indemnización, no una pensión mensual. El pago equivale a multiplicar por 24 la cifra de la base reguladora.

En el caso del resto de grados de incapacidad se obtendrá una pensión compensatoria cada mes:

  • Entre el 55 % de la base reguladora si es total, aumentando al 75 % a partir de los 55 años.
  • 100 % si la incapacidad es absoluta.
  • 100 % de la base reguladora más un complemento económico si se trata de una gran invalidez.

En el caso de que se demuestre que el accidente laboral fue derivado de un incumplimiento de las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales, se incrementará la cuantía que corresponda.

Se trata de un plus mensual que deberá abonar el empresario.

Asesoría Legal

En Atlántico Legal recordamos que cada caso es diferente y único, existen casos particulares que deben ser estudiados para aportar una mayor certeza en la cantidad que se cobra por indemnización de accidente laboral en Canarias.

Te invitamos a realizar una consulta legal online por videollamada o llamada, o acudir a nuestro bufete de abogados en Vecindario para obtener una asesoría legal completamente personalizada.

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.