Hipoteca con cláusula suelo, nueva sentencia europea de mayo de 2022

Si adquiriste una hipoteca con cláusula suelo, la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminada este 2022 te va a interesar.
Si adquiriste una hipoteca con cláusula suelo, la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminada este 2022 te va a interesar.
Pareja reclamando al banco su hipoteca con cláusula suelo. Atlántico Legal abogados Las Palmas.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido

Hasta ahora solo se podían reclamar aquellos importes que fueron cobrados por los bancos bajo dicha cláusula contractual a partir del año 2013. En España, en mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró que la cláusula suelo era abusiva. Por tanto, exigió a los bancos la devolución íntegra a los consumidores y usuarios por lo cobrado en este tipo de interés en una hipoteca con cláusula suelo.

Novedades de la cláusula suelo 2022.

Firmando una hipoteca con cláusula suelo con un banco de Gran Canaria.

La sentencia del Tribunal Supremo español fue rebatida por el TJUE y el 17 de mayo de 2022 reconoció que cualquier consumidor podrá recuperar todas las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo desde el origen, y no sólo desde mayo de 2013.

El TJUE ha apostado por el Derecho de los Consumidores, declarando la abusividad de la cláusula y estableciendo la devolución de lo pagado de más por este concepto, desde el inicio del contrato hipotecario.

La sentencia.

¿Cómo saber si tengo una hipoteca con cláusula suelo?

La cláusula suelo, o suelo hipotecario, está relacionada con los préstamos adquiridos con los bancos en la compra de una vivienda con una hipoteca suscrita a interés de tipo variable. Se trata del nombre de una cláusula contractual que establece un límite mínimo a los intereses que se aplicarán a la cuota de la hipoteca, aunque el tipo de interés baje.

Es decir, si el tipo de interés variable bajaba de la cláusula suelo, establecida en un 1,75 %, por ejemplo, el consumidor seguía pagando ese mínimo, convirtiéndose así, en muchos casos, en una cuota de interés fija.

Reclamar la cláusula suelo en Gran Canaria con Atlántico Legal.

Por tanto, por mucho que bajase el índice de referencia, el consumidor nunca se veía beneficiado por esta bajada. Ya que su contrato hipotecario establecía dicha limitación a su tipo de interés. Por consiguiente, muchos préstamos de tipo variable se convirtieron en un préstamo de interés fijo.

Para saber si tu hipoteca está suscrita a la cláusula suelo o no, nuestro equipo de abogados expertos estudiará tu caso. Para ello, necesitarán tus escrituras y el contrato firmado con la entidad bancaria. Si no cuentas con ellas, no te preocupes, podemos realizar el trámite solicitando la documentación con el banco en cuestión.

¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?

Tras la nueva sentencia del TJUE del pasado mayo del presente año, podrán reclamar todos aquellos consumidores que no lo hicieron anteriormente, o que no recuperaron el dinero completo al reclamar la cláusula suelo.

Reunión con el banco por la firma de la hipoteca en Vecindario,Las Palmas.

Con la nueva Jurisprudencia, todas aquellas personas afectadas pueden presentar una nueva reclamación solicitando la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por el banco.

Incluso si ya reclamaron con anterioridad y recuperaron solo lo cobrado a partir del año 2013. Gracias a nuestro equipo de abogadas expertas en derecho bancario, podrás recuperar todo lo que pagaste de más por tu hipoteca referenciada a la cláusula suelo.

¿Qué sucede si ya se solicitó el reembolso mediante otro procedimiento?

En este caso no hay que preocuparse, porque la sentencia especifica que todos los afectados pueden proceder con la reclamación. Incluso aquellas personas que ya iniciaran una demanda con anterioridad. Por lo tanto, también puedes obtener dicho reembolso en los siguientes casos:

pareja con hipoteca con clausual suelo • Atlántico Legal • hipoteca con cláusula suelo

1.- Si reclamaste solo la nulidad de la cláusula suelo, pero no la devolución de cantidades.

2.- En el supuesto que solo se reclamaron las cantidades desde 2013. Se puede solicitar la devolución desde el inicio del contrato.

3.- En el caso de pactar con el banco la eliminación o bajada de la Cláusula Suelo renunciando a demandarles, puedes solicitar ahora que te devuelvan todo lo pagado de más desde el inicio del contrato del préstamo hipotecario. 

En síntesis, ¿qué puedo reclamar exactamente?  Todas las cantidades abonadas de más por la cláusula suelo DESDE EL INICIO DE TU CONTRATO HIPOTECARIO. Aunque ya hayas iniciado el trámite, o incluso cobrado la cantidad correspondiente a partir del año 2013.

Beneficios de reclamar cláusula suelo:

  • Asistencia jurídica ante el Juzgado
  • Acceso a los recursos que te benefician en la reclamación
  • Asesoramiento legal por expertos en Derecho Bancario

Ventajas de contar con un abogado derecho bancario:

  • Acceso al conocimiento de tus derechos
  • Certeza de recuperar tu dinero
  • Acompañamiento en todo el proceso
  • Estar siempre informado de la evolución de tu caso

Características de la reclamación de la cláusula suelo:

  • Presentamos una reclamación previa formal
  • Presentamos la demanda ante el juzgado
pareja canaria recuperando su dinero • Atlántico Legal • hipoteca con cláusula suelo

¿Cuál es el proceso de reclamación de una hipoteca con cláusula suelo?

Solicita una cita y te explicamos todo el proceso, tenemos un equipo profesional especialista no solo en Derecho Bancario, sino en reclamar este tipo de cláusulas contractuales.

Recuperar tu dinero es posible si cuentas con un buen equipo de abogados de tu lado.

Si tienes alguna consulta o pregunta sobre el tema, no dudes en contactar con Atlántico Legal desde la comodidad de tu hogar o tu lugar de trabajo. Por videollamada, por teléfono o en nuestras oficinas, te ayudamos a recuperar tu dinero.

Pide tu cita, un abogado experto te explicará todo lo relativo a tu hipoteca con cláusula suelo.

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario gastos hipotecarios

Formulario

¿Has firmado
una hipoteca?

Puedes reclamar los gastos pagados de la cláusula hipotecaria.

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.