Herencia

¿Te toca enfrentarte a un procedimiento de herencia?

La herencia es un momento trascendental en la vida familiar. 

En Atlántico Legal estamos para acompañarte. 

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Contáctanos

671 16 16 91

Lunes a Viernes de 09:30 a 17:30

Herencia sin llegar al juzgado.

Cuando fallece un familiar, entra en juego la lucha emocional y la burocracia. Para comenzar habrá que realizar una serie de trámites que serán útiles durante el procedimiento de herencia.

Evidentemente hay muchas ventajas de optar por un abogado especialista en Derecho Sucesorio. Por ejemplo, la posibilidad de mediar entre los herederos con el buen fin de que la división de la herencia no termine en juicio.

Además, puedes desarrollar todos los trámites necesarios con una asesoría que te permite presentar toda la documentación imprescindible para el proceso.

Procedimiento de herencia: documentación imprescindible.

En otras palabras, transformamos un complejo procedimiento de herencia en un trámite sencillo.

A continuación te indicamos toda la documentación que es fundamental para seguir adelante con el procedimiento de herencia.

Pide tu consulta

Pide tu consulta

El difícil arte de la simplicidad

Certificado de defunción del fallecido

Conseguirás el certificado acudiendo  personalmente al Registro Civil. Y, puedes obtenerlo a través de un correo ordinario enviado directamente al Registro Civil o por medio de internet, en el siguiente enlace online:

Baja de la Seguridad social

El presente trámite se realiza en la oficina del INSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social del domicilio del fallecido. Por lo general, recuerda que deberás ir con un original del certificado de defunción.

Certificado de últimas voluntades

Este título se solicita transcurridos 15 días desde el fallecimiento del familiar y, acredita si una persona ha hecho testamento. Lograrlo es muy sencillo, se consigue personalmente en el Ministerio de Justicia o vía email en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Certificado nacimiento de los descendientes.

Ambos certificados se obtienen de la misma forma en el Registro Civil. Lo importante, será conseguir el certificado de nacimiento o de defunción de todos los descendientes.

Certificado de empadronamiento

Finalmente, el certificado de empadronamiento se solicita en el Ayuntamiento del último domicilio del fallecido.

Pasos a seguir en una herencia.

Vamos a ver brevemente los pasos más importantes del procedimiento de herencia.

1

CONFIRMACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL TESTAMENTO

Efectivamente el primer paso para poder tramitar una herencia será confirmar si la persona fallecida dejó un testamento manifestando su voluntad. Sin embargo, podremos solicitar este documento transcurridos 15 días desde el fallecimiento de la persona.

Luego, acudirás a un Registro, conocido como Registro de Últimas Voluntades, dirigiéndote personalmente en el Ministerio de JusticiaDe otra forma, podrás hacerlo vía email en el mencionado Registro de Actos de Última Voluntad.

A partir de aquí, tendrás 2 opciones:

Herencia sin testamento

Respecto a esta opción es la Ley quien resuelve el orden para suceder, en consecuencia, el orden de herencia será el siguiente:

  1. Hijos y descendientes del fallecido (nietos, biznietos).
  2. Padres y ascendientes del fallecido (abuelos).
  3. Cónyuge del fallecido, con la condición de que no se encontrasen separados judicialmente o de hecho.
  4. Hermanos y sobrinos del fallecido.
  5. Tíos del fallecido.
  6. Resto de parientes.

Si no hubiera ninguna de las personas anteriores, heredaría el ¡¡Estado!!.

Herencia con testamento

En este caso vamos a solicitar una copia del testamento a la notaría donde se firmó.

Por supuesto, no olvides que sólo se facilita copia del testamento a las personas que aparezcan en el acto de última voluntad.

atlantico-legal-herencia-familia-sacando-fotos-con-los-abuelos

FORMULARIO
de Contacto

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Es importante saber si el familiar que ha fallecido tenía un seguro de vida.

Muchas veces, los beneficiarios de los seguros de vida no tienen conocimiento de que el difunto poseía una póliza vital.

2

DECLARACIÓN DE HEREDEROS

El segundo paso será realizar la declaración de herederos, se podrá hacer a través del Juzgado, ¿En qué casos?

  • Cuando los herederos no se ponen de acuerdo.
  • En el supuesto que el testamento ha sido declarado nulo por un tribunal.
  • Si se quiere iniciar un proceso judicial en beneficio de los herederos.
  • Otros casos más…

Herencia sin testamento

Sin duda, esta fase es un poco más larga. Por tanto, la declaración de herederos se hace a través de un documento (acta de notoriedad) autorizada por un Notario.

El Notario que supuestamente tenemos que escoger será:

  1. El del lugar del último domicilio del fallecido.
  2. O donde se encuentre la mayor parte de su patrimonio.

Es fundamental la presencia de dos testigos y la publicidad del expediente, mediante su publicación en el BOE y en el tablón del Ayuntamiento durante 1 mes.

Como resultado, transcurrido dicho plazo de 30 días, el notario declarará por fin, quiénes son los herederos.

Herencia con testamento

El siguiente paso es ir a la Notaría y solicitar la declaración de herederos, aportando la misma documentación que hemos visto en el apartado anterior.

Por fin, será el Notario quién designe los herederos y en qué proporción. Por supuesto, en base al testamento con las últimas voluntades.

seguro de vida de un familiar - atlantico legal

Más información sobre la herencia

Si los parientes más cercanos son tanto descendientes como ascendentes, por ejemplo, hijos o nieto. Entonces, la declaración de herederos se puede hacer ante notario.

En cambio, si los parientes del fallecido son parientes colaterales, es decir, hermanos, sobrinos, primos o tíos. La declaración de herederos se lleva a cabo en un juzgado.

3

ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA O RENUNCIA

Resulta que la aceptación de la herencia es el acto donde el heredero manifiesta su voluntad de aceptarla. Además, es voluntaria y libre. Normalmente se lleva a cabo en escritura pública ante Notario.

Por lo contrario, la renuncia del heredero significa que rechaza su porción hereditaria, y esta renuncia se realiza siempre en escritura pública en la Notaría. Generalmente, se renuncia a la herencia por ser ruinosa, porque las deudas se heredan, a no ser que se acepte a «beneficio de inventario». Si se acepta a beneficio de inventario las deudas nunca se imputarán al patrimonio personal del heredero.

Pide tu consulta

Pide tu consulta

4

ADJUDICACIÓN DE LOS BIENES A LOS HEREDEROS

Debido al reparto de los bienes del fallecido entre los herederos y en proporción a la cuota que les corresponda, se deberá obligatoriamente pagar el Impuesto de sucesiones.

La liquidación en relación a este impuesto se realiza en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Y, se hará a través del modelo 650.

Especialidades de los Testamentos de extranjeros en España: Modificaciones en 2015

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo nº 650/2012 (inaplicable en Gran Bretaña ni Irlanda), indica que la ley aplicable en este caso será la de la residencia habitual.

Pero si el testador decide expresamente en el testamento su ley nacional, su herencia se determinará por su ley nacional. Aunque esta normativa afecta a los ciudadanos que fallezcan a partir del 17 de agosto de 2015.

Entonces, ¿Tiene ventajas hacer testamento?

Ciertamente, se facilita la tramitación de la herencia y es una forma de evitar conflictos entre los herederos.

Para aclarar, una pareja de hecho o conviviente puede heredar de su pareja sólo a través del testamento. Así que se tendrá que realizar el testamento si se desea dejar protegida a la pareja. 

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Las preguntas más frecuentes sobre la herencia

Para comenzar, el notario necesita la siguiente documentación para realizar la Declaración de Herederos:

1.- Certificado de defunción (Registro Civil).
2.- Certificado que acredite que el fallecido no hizo testamento – (Registro General de Actos de Última Voluntad).
3.- DNI del fallecido y certificado de empadronamiento.
4.- Certificados de nacimiento o defunción de los descendientes.
5.- Impuesto de sucesiones por Comunidades Autónomas

La liquidación de este impuesto normalmente, se realiza en el plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Claramente, se hará a través del modelo 650.

En otras palabras, es un impuesto Estatal, pero está transferido a las Comunidades Autónomas. Por este motivo existen grandes diferencias entre las varias Comunidades Autónomas. En consecuencia, se presenta en la Comunidad Autónoma donde persona fallecida tuviera su último domicilio. 

Efectivamente esta información la conseguiremos solicitando el certificado de últimas voluntades en el Registro General de Actos de última Voluntad.

La Declaración de Herederos se lleva a cabo presentándote ante Notario o de la misma manera, presentándose ante el Juzgado.

Además, sobre el tema herencia

La pareja, por desgracia, no puede heredar de su compañero. En estos casos se debe realizar el testamento. De esta forma puede dejar protegida a su pareja.

Vemos algunos ejemplos:

En Primer Lugar, Canarias tienen una bonificación de la cuota del impuesto del 99,9%. En Madrid destaca la bonificación del 99%. Por último, Galicia tiene una reducción de hasta 400.000 euros. La escala de tipos aplicables oscila del 5 al 18%.

Lo más notable, es recordar que los herederos deberán liquidar el impuesto de sucesiones durante los primeros 6 meses desde el fallecimiento. Pero recuerda que los impuestos son distintos según la Comunidad Autónoma.

blank

Habla con un abogado

O ven a visitarnos

Formulario de contacto

blank
Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.