Convenio Regulador en España, todo lo que debes saber 

El Convenio Regulador en España es el documento en el que una pareja que se separa o divorcia establecen los términos y condiciones de esta separación.
El Convenio Regulador en España es el documento en el que una pareja que se separa o divorcia establecen los términos y condiciones de esta separación.
Portada artículo del blog sobre el convenio regulador en España. Atlántico Legal

Comparte este post

Contenido

Una vez establecido, el convenio es vinculante para ambas partes. Puede redactarse de mutuo acuerdo o, en su defecto, el tribunal determinará los términos del convenio regulador en España.

Convenio Regulador en España

El Convenio Regulador en España, como adelantamos, es un documento en el que la pareja establece los términos y condiciones cuando se separa o divorcia.  

En este documento se determinan las consecuencias económicas, si las hubiera, la repartición de los bienes y patrimonios, si fuera necesario; y todo lo relativo a los hijos menores en común, como la pensión alimenticia, el régimen de visitas o el tipo de custodia, por ejemplo.  

Se trata de un acuerdo o pacto en el que ambas partes están obligadas a su cumplimiento. Además, este Convenio podrá revisarse si fuera necesario en el futuro por el cambio de condiciones de alguna de las partes. El Convenio será aprobado por el Juez o por el notario, en caso de divorcio express. Este, además, está sometido a cierto control que trata de salvaguardar:  

  • Los derechos de ambas partes de la pareja.  
  • El interés y los derechos de los hijos en común menores de edad.  

Abogado de familia

Mujer que necesita redactar el convenio regulador en España tras su divorcio con su abogado de familia.

Cuanto más sencillo y detallado sea el convenio regulador, mejor. De esta manera se podrán evitar conflictos futuros.

Si bien es cierto que no es necesaria la presencia de un abogado para redactar el Convenio Regulador en España, es más que recomendable estar asesorado por un abogado experto en Derecho de Familia 

El motivo es que los profesionales especializados en familia conocen los derechos de todas las partes y pueden brindar una asesoría legal personalizada, sobre todo, si algún término perjudica gravemente los derechos e intereses de la otra parte. Veamos en profundidad qué contenidos debe reflejar el Convenio Regulador en España. 

Contenidos del Convenio Regulador en España

El artículo 90 del Código Civil español establece un mínimo de contenido en cualquier convenio regulador. Cabe destacar que el Convenio podrá ser todo lo especifico que uno quiera. Los contenidos mínimos que debe incluir son:

En caso de hijos menores de edad en común

Respecto a los hijos menores, se deberá establecer en el Convenio Regulador los regímenes de custodia, patria potestad, comunicaciones y visitas. Además, no debemos obviar que los abuelos también tienen derecho de visitar a sus nietos, por lo que es un aspecto que debe quedar regulado en el acuerdo.

Respecto al patrimonio en común

El Convenio Regulador establecerá la distribución de cargas y, de ser necesario, la liquidación del régimen económico matrimonial, si lo hubiera. En este apartado se atribuirá también el uso de la vivienda y el ajuar familiar, si no se enajenen.  

Imagen de un niño tras el divorcio de sus padres. Atlántico Legal

En cuanto a los efectos económicos

Las consecuencias económicas de la separación o divorcio también se regulan en el convenio. Aquí se va a establecer y regular la pensión de alimentos y la pensión compensatoria, si fuera necesaria.  

Hay que tener en cuenta que las pensiones, sobre todo la de alimentos, se someten a un régimen de control estricto. Para que se pueda modificar o anular se requiere la intervención judicial.  

Animales de compañía

Según la nueva Ley de Bienestar Animal, los animales de compañía son uno más de la familia. Por lo que, en caso de separación y divorcio, se regulará su custodia. Para ello, se tendrá en cuenta tanto la situación de los miembros de la familia, como el bienestar del animal. De esta manera, se determinará el tiempo de convivencia y cuidado con ambas partes, así como otras cargas asociadas al cuidado del animal de compañía. 

Preguntas frecuentes sobre el Convenio Regulador en España

Si bien es cierto que el Código Civil reconoce que ambas partes tienen autonomía de decisión, debe ser un juez o notario el que se encargue de aprobar el acuerdo.

Abogado de familia de Atlántico Legal especialista en la redacción del convenio regulador en España

Hay que recordar que cada familia es particular y por tanto es conveniente una asesoría legal personalizada para atender cada caso como se merece.

Conozcamos algunas de las preguntas frecuentes sobre el Convenio Regulador en España. 

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo entre las partes? En caso de no existir un acuerdo, será el Juez quien establezca las condiciones del Convenio Regulador. 

¿Qué sucede si no se cumple el Convenio Regulador? Una vez que el juez dicte sentencia implica que lo pactado en el convenio regulador es de obligado cumplimiento. En caso de que alguna de las partes no lo cumpla, las consecuencias pueden ser varias: 

  • Multas para forzar al progenitor que no cumple a que cumpla. 
  • De no cumplirse el convenio, se incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad. 
  • En el caso de existir deudas, se obligará al pago de estas o el embargo de sus bienes. 
  • Si se incumple el pago de la pensión compensatoria o de alimentos, se puede incurrir en un delito de abandono de la familia.  
  • Puede dar pie a modificar el convenio regulador, modificando aspectos como la custodia o patria potestad.  

Asesoría legal

En Atlántico Legal sabemos lo importante que es para ti la familia. Por eso, contamos con un servicio de asesoría legal completamente personalizada. Confianza, compromiso y profesionalidad van de la mano en nuestro equipo de abogadas expertas en derecho de familia.  

Recuerda que puedes solicitar tu consulta legal online a través de videollamada o llamada para que no tengas que desplazarte. Si lo deseas, también puedes visitarnos en nuestro bufete de abogados en Vecindario. Porque tú y los tuyos son lo más importante. Cuidamos de ti, cuidamos de tu familia.

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.