Aborto en España: acosar a las mujeres que desean abortar ya es delito

Si eres una mujer embarazada que por cualquier motivo deseas interrumpir tu embarazo y está siendo víctima de acoso, puedes denunciarlo.
Si eres una mujer embarazada que por cualquier motivo deseas interrumpir tu embarazo y está siendo víctima de acoso, puedes denunciarlo.
Aborto en España: acosar a las mujeres que desean abortar ya es delito. Atlántico Legal

Comparte este post

Contenido

Gracias a la reforma del Código Penal, el acoso a las mujeres que desean abortar es delito y existe una pena para ello. Te contamos todos los detalles a continuación.

El aborto en España

Históricamente en España es legal abortar desde que entró en vigor la Ley orgánica 9/1985 que permitía hacerlo en ciertos supuestos. A partir de 1985 se podía abortar legalmente en España en los siguientes presupuestos:  

  • En caso de violación dentro de las primeras 12 semanas. 
  • Para evitar un grave peligro para la madre tanto físico como psíquico en cualquier momento de la gestación. 
  • Que el feto pudiera nacer con malformaciones o con graves taras psíquicas dentro de las primeras 22 semanas. 
Nueva reforma 2024 en materia de aborto

Fue en el año 2010 cuando se introdujo una nueva Ley, la actual, en la que se determinó que el aborto es libre en España dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Añadiéndose otros supuestos para poder hacerlo en las primeras 22 semanas de gestación: 

  • Que exista un grave riesgo para la salud de la madre 
  • En el caso de anomalías graves en el feto 
  • Que se determinen anomalías graves en el feto incompatibles con la vida o enfermedad grave 

El aborto en España siempre ha sido un tema controvertido. Si bien es cierto que la Ley permite hacerlo legalmente en el país, las mujeres que tomaban la decisión siempre han sufrido de acoso y discriminación social por la decisión. A partir de ahora, el acoso es castigado con la Ley. Conozcamos un poco más sobre esto. 

Reforma del Código Penal en materia de aborto

El Pleno del Senado aprobó la reforma del código penal añadiendo el artículo 172 cuarto de la Ley de aborto. En él se establece la pena al acoso a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

A partir de entonces, obstaculizar, impedir, acosar, intimidar, ofender o coaccionar a una mujer que va a ejercer su derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo está penado con la Ley. 

Las penas establecidas van desde los 31 a 80 días de trabajos a la comunidad a los entre 3 meses y 12 meses de prisión, dependiendo de la gravedad del delito.

¿Por qué ha sido necesaria esta reforma?

En el año 2018 se realizó una encuesta a unas 300 mujeres que acudieron a interrumpir su embarazo libremente a una clínica. El 89 % afirmó haberse sentido acosada y un 66 % de ellas se sintieron amenazadas por su decisión.

La reforma busca establecer una seguridad jurídica a esas mujeres que desean interrumpir su embarazo libremente sin tener que ser juzgadas por ello.

Este delito de acoso e intimidación hacia las mujeres que deciden abortar se ha catalogado como parte de la violencia de género que hoy en día siguen sufriendo muchas mujeres en España. 

Mujer que desea interrumpir su embarazo en España

Ha sido necesaria esta reforma ya que en las clínicas donde se realizan estas prácticas a menudo acuden personas que propician este acoso. Proporcionan a las mujeres folletos, muñecos que simulan bebés, estampas religiosas, etc.

Aunque lo peor, sin duda, es cuando hay insultos, tiran huevos o pintura e incluso llegar a las agresiones físicas. Este acoso comenzó en clínicas de Madrid, pero se extiende a más ciudades como Barcelona, Albacete o Málaga, por ejemplo. 

La nueva Ley establece que este tipo de acoso amenaza no solo la libre decisión de la embarazada, sino también la confidencialidad y su libre derecho a un aborto seguro. 

Asesoría Legal

En Atlántico Legal apostamos por el cumplimiento legal en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por eso, queremos ayudarte no solo con información de calidad y actual, también te ofrecemos un servicio de asesoría legal totalmente personalizada.

No dudes en contactar con nosotros, un equipo de abogados expertos estudiará tu caso y te dará la mejor solución legal. Recuerda que puedes solicitar tu consulta legal online a través de llamada o videollamada para que no tengas que desplazarte.  

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.