9 tipos de conflictos laborales y cómo evitarlos

Tratamos de esclarecer cuáles son los conflictos laborales más frecuentes y cómo evitarlos para lograr tener un ambiente de trabajo saludable.
Tratamos de esclarecer cuáles son los conflictos laborales más frecuentes y cómo evitarlos para lograr tener un ambiente de trabajo saludable.
Los conflictos laborales más frecuentes y cómo evitarlos con el ayuda de Atlántico Legal.

Comparte este post

Contenido

Tanto si eres empresario/a como si eres trabajador/a, este artículo es para ti. Sigue leyendo y toma nota, el bienestar laboral se puede lograr muy fácil.  

Si bien es cierto que el día tiene 24 horas, no hay que negar que el ámbito laboral tiene un gran peso en la jornada y en nuestro día a día. Los conflictos laborales pueden afectar no solo a nuestro rendimiento, también a nuestra vida fuera del trabajo si no sabemos gestionarlos de forma correcta.

En este blog queremos destacar cómo evitarlos y cuáles son los conflictos laborales más frecuentes. 

Conflictos laborales más frecuentes

Los problemas laborales son, en muchas ocasiones, inevitables. Sin embargo, evitarlos y ponerles fin es imprescindible para garantizar un entorno laboral saludable y bueno.

Cualquier conflicto laboral afectará a los compañeros de trabajo, a la motivación del equipo y, en consecuencia, a su rendimiento. Algo que puede resultar perjudicial para el estado de ánimo y emocional del trabajador afectado.

La negociación colectiva, la comunicación y la resolución de imprevistos se alzan como las soluciones más efectivas para mejorar la gestión laboral y los conflictos laborales más frecuentes.

Sigue leyendo, te vamos a exponer cuáles son los problemas en el trabajo más comunes, cómo podemos evitarlos y qué hacer para solucionarlos.

Evitar los conflictos laborales para no afectar a la moral de los trabajadores. Imagen de Atlántico Legal abogados en Gran Canaria

La convivencia, el estrés, las discrepancias, las inconformidades, entre otros, son factores que entran en juego cuando se dan conflictos laborales. Son aspectos que propician los conflictos en el trabajo.

Estos problemas son perjudiciales no solo para la empresa, también para el individuo que los padece, pudiéndole afectar también en su ámbito privado fuera del trabajo. 

Causas y tipos de conflictos laborales

Son varias las causas y los tipos de conflictos que se pueden dar en el trabajo. Conozcamos los más comunes:

    1. Recursos

Son aquellos relacionados cuando dos o más trabajadores necesitan usar las mismas herramientas para desempeñar su trabajo y no hay suficiente para todos. Para evitar problemáticas, la comunicación y negociación es esencial. Ponerse de acuerdo en su uso por tiempos o solicitar más recursos al encargado o jefe, es lo ideal.

    2. Estilos

Si bien es cierto que cada persona tenemos nuestra manera de actuar y de realizar nuestro trabajo, cuando en un equipo existen varios empleados con estilos muy diferentes, será muy común que surjan los problemas. Para evitarlo, lo ideal es organizar grupos de trabajo con características similares que se pueden conocer a través de test de personalidad. Asignar tareas y roles diferentes, es otra de las maneras de evitar este tipo de conflicto.

Las percepciones diferentes son el ingrediente estrella para que las interpretaciones sean distintas y surjan los conflictos laborales.

    3. Percepciones

Seguro que en más de una ocasión has tenido un punto de vista diferente con tu compañero/a sobre algún aspecto en el trabajo. Las percepciones diferentes son el ingrediente estrella para que las interpretaciones sean distintas y surjan los conflictos. Para evitarlo es muy sencillo, la comunicación y la información es primordial.

    4. Metas y objetivos

Las metas y objetivos deben ser claras y deben llegar determinadas por la directiva de la empresa. Cuando entre la directiva no se ponen de acuerdo sobre las metas y objetivos, se puede traducir en conflictos entre los trabajadores.

    5. Presiones

Pueden ser derivados de los anteriores. Cuando existe fecha límite para la finalización de una tarea y se necesita de un trabajo realizado por otro departamento que, no lo entrega a tiempo o está ocupado, aparecen los conflictos por presiones. La solución más rápida es el diálogo, la explicación y el cambio de plazos para establecer prioridades de manera correcta.

    6. Roles

A veces los empleados realizan tareas que no les concierne o no les corresponde según sus actividades habituales. Su rol profesional se puede ver amenazado o realiza la tarea con desgana. Situación que puede derivar en conflicto con otros empleados. 

    7. Valores personales

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios valores, ideales, pensamientos, etc. En ocasiones, pueden entrar en conflicto con los de otros compañeros o con la misma empresa. Es un asunto delicado, ya que los valores y la ética deben respetarse siempre.

La buena selección del personal es la clave para evitar conflictos laborales. Imagen de Atlántico Legal abogados y mediadores en Gran Canaria.

La buena selección del personal es la clave para evitar conflictos de este tipo.

    8. Políticas laborales

En una empresa, las políticas laborales deben estar claras, ser comprensibles y constantes. Deben aplicarse por igual a todos los empleados, para evitar conflictos entre ellos. En caso de que cambien, deben comunicarse con antelación y ser explicadas con claridad para evitar problemas posteriores.

    9. Salario

Si bien es cierto que lo personal puede afectar mucho a nuestro desempeño en el trabajo, la retribución económica juega un papel clave en los conflictos laborales. Cumplir los contratos, los convenios colectivos y pagar o recibir los salarios en tiempo y forma es fundamental para evitar conflictos. Sin olvidar la igualdad salarial.

Consejos para resolver conflictos laborales

Si pese a haber aplicado ciertas políticas y formas de actuar en la empresa, se dan conflictos laborales, algunos consejos para resolverlos son los siguientes: 

  • Ponte en la piel de los demás y muestra empatía. 
  • Anticípate a los posibles conflictos. 
  • Analiza y detecta posibles circunstancias que pueden derivar en malentendidos para evitarlos. 
  • Diseña un plan y dialoga con los compañeros/as de trabajo. 
  • La iniciativa es clave para formar parte de la solución. 
Consulta un abogado laboral para que pueda ayudarte a solucionar, mediar o evitar los conflictos laborales.
  • Como empresario, organiza dinámicas que propicien el trabajo en equipo y la colaboración. 
  • Consulta con profesionales expertos en mediación y escoge una plantilla de trabajo que apueste por la comunicación efectiva.
  • Da seguimiento a posibles conflictos que hayan surgido. 
  • Celebra siempre los logros y metas de los empleados o entre tu equipo de trabajo, para que la motivación y el reconocimiento se contagie. 
  • Habla con tus empleados/as o compañeros/as de trabajo para conocer sus preocupaciones.

Asesoría Legal

Desde Atlántico Legal apostamos por propiciar un buen clima de trabajo. Por eso, la comunicación es clave para evitar los conflictos laborales más frecuentes. Si como empleado/a tus derechos laborales han sido vulnerados, no dudes en contar con el apoyo de abogados expertos en materia laboral para solucionar tus problemas.

Estar asesorado por especialistas profesionales te dará la garantía de realizar cualquier trámite de forma legal. 

Nuestros contactos:

Si te ha gustado la publicación puedes compartirla:

Pide tu consulta

Pide tu consulta

Puede que te interese...

Últimas entradas

FORMULARIO
de Contacto

Formulario

Abre el Chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola!
Estamos seguros de poderte ayudar.
Habla directamente con un Abogado.